Educación en danza
"Maestros y maestras: el rumbo de nuestro quehacer como educadores en danza está orientado por la ayuda que les podamos dar a niños y niñas para que den a luz sus metáforas corporales... para que llegando a ser poetas del movimiento
iluminen el mundo... antes del comienzo y donde terminan las palabras... cada cual tiene un poema, un poema corporal..."
Ángela Gómez, maestra de danza. CASD Aldemar Rojas Plazas, Bogotá.
El movimiento que cada individuo realiza de manera tan particular cuando danza, nos lleva a evocar su cuerpo como un organismo viviente en el que se suceden juegos misteriosos de energías vitales. Un organismo que funciona rítmicamente, que tiene el poder de transmitir
mediante símbolos de manera unificada y continua, los más profundos sentimientos y de presentar imágenes dinámicas expresivas para nuestro goce.
Las fuerzas secretas de la danza creadas por un bailarín mediante sus movimientos corporales y su gestualidad expresa sentidas vivencias y visiones del mundo que se aprecian en el siguiente relato que nos hace el antropólogo Reichel-Dolmatoff, refiriéndose al "profundo sentido estético y religioso" de los indígenas actuales: "Conocía un anciano sacerdote en la Sierra, que viv ía solo en un viejo templo medio derruido. Pulía y brillaba sus adornos de oro y de tumbaga, arreglaba su gran penacho de plumas y luego, al son de una maraca se ponía a bailar alrededor del fuego. Me habló de sus cantos diciendo: a veces bailo como tigre; doy zarpazos al aire. Otras veces bailo como cangrejo. Digo en voz alta los nombres de los grandes mamos de tiempos antiguos. Tengo cascabeles. Cuando bailo así, el oro santo brilla y veo mi sombra enorme pasar por las paredes. Así bailaban los antiguos: con el oro, el oro santo"80 . Al hablar de estos bailes se emocionaba.
La danza nos lleva también a evocar el pasado histérico-antropol ógico; escribe Gloria Castro Mart ínez, "la danza es tan antigua como el hombre mismo, los pueblos han transformado en danza ritmos internos, movimientos de los seres de la naturaleza, imágenes, símbolos acuñados por las diferentes tradiciones, pasajes de la vida cotidiana, canciones y composiciones musicales. Hay vestigios de formas simples y humildes de danza ritual en tiempos prehistóricos que se acompañaron con trajes, máscaras y decorados.
ruego por la lluvia, son los motivos de los bailes indígenas actuales y la base de las danzas folclóricas colombianas y del mundo."
Aún en el contexto urbano de hoy los j óvenes se a íslan de la realidad de la vida convencional para vivir y expresarse en rituales dancísticos en los que se sumergen en ritmos y mundos intensos alrededor de nuevas expresiones musicales. A las puertas del siglo XXI, los colombianos estamos conformados por pueblos y grupos que danzan para divertirse, para celebrar, para honrar. "Pero, nos dice Álvaro Restrepo, aterricemos en el tema que nos compete: hay un enorme acervo musical y dancistico en Colombia, resultado también de nuestro caos. Ritmos y danzas de origen español y europeo se entremezclan con gaitas indígenas, flautas de millo y percusiones africanas. La riqueza dancística en Colombia es respetable y desconocida aún para nosotros mismos, porque tenemos un complejo de inferioridad, siempre hemos considerado que son estas formas menores y primitivas. Esto se debe también a la ausencia de rigor y disciplina en una sistematización de las técnicas, lo que ha contribuido a que, comparativamente con otras formas de danza y música en occidente, las nuestras no se desarrollen y permanezcan estancadas aunque parad ójicamente se mantengan vivas y hagan parte de la vida cotidiana de nuestras comunidades. Estoy convencido de que esto tiene su origen sobre todo en una falta de educación en todos los frentes. Una educación reflexiva que nos sirva de espejo renovador para saber qui énes somos en realidad, para que lleguemos a ser algún día un punto de referencia para el resto del mundo; pero ante todo un punto de referencia para nosotros mismos".
Así que los maestros debemos estar alerta para mantener vivo el puente entre el ser biológico, emocional, social y cultural de nuestros estudiantes mediante una educación dancística rigurosa, procurando ganar espacios en la institución escolar en los cuales niños y niñas refuercen su identidad personal y cultural, se sorprendan con el propio cuerpo danzante, sientan el deseo y la voluntad de cuidarse, de actuar sobre la vida de manera auténtica, de cultivar los vínculos afectivos y los lazos ancestrales que se comunican y expresan a través de la danza. Esta debe contribuir además a que las comunidades educativas colombianas desarrollen su sentido de pertenencia cultural en la trama de la interculturalidad que se vive en el mundo contemporáneo.
Los Lineamientos e Indicadores de Logros de Procesos Curriculares que se sugieren para esta asignatura se proponen facilitar cambios culturales significativos en la comunidad educativa. Son un apoyo para desarrollar los Indicadores, publicados en la Resolución 2343 de 1996 que tienen como fuente los fundamentos y el texto de la Ley 115 de 1994.
A través de proyectos pedagógicos estos Lineamientos de Educación en Danza se pueden articular fácilmente a otros procesos de formación artística como la educación en teatro para que los niños y niñas tengan la oportunidad de vivir y gozar su dimensión estética y decualificar culturalmente cualquier campo del aprendizaje, además de tener experiencias artísticas integrales.
Estos Lineamientos de Educación en Danza se consideran un apoyo para identificar un panorama del estado de la Educación en Danza en el contexto nacional y para trabajar sobre cuestiones pedagógicas y metodológicas que atañen a esta asignatura. La propuesta pedagógica comprende una metodología activa y flexible, mediante la cual se espera promover acciones educativas extraescolares de manera que la educación formal se revitalice con el apoyo de la educación no formal. Esta metodología es una herramienta pedagógica para invitar al maestro a desarrollar programas involucrando las expresiones culturales locales.
Se espera que los docentes la enriquezcan a la luz de su propia práctica, diseñando currículos experimentales articulados al componente pedagógico de los Proyectos Educativos Institucionales.
En el congreso "La danza y el niño" patrocinado por la Unesco en Estocolmo, en 1982, se acordó que el propósito general de la educación en danza fuera "hacer mejores personas"82.
La danza conlleva un potencial educativo altamente significativo; el lenguaje simbólico din ámico que la caracteriza representa la complejidad de la "vida interior" de manera unificada y genuina. La educación en danza promueve naturalmente y potencializa la creatividad y el conocimiento de facultades físicas y afectivas, reflexivas y valorativas, propias y de los otros.
MOVIMIENTO, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
El ser humano necesita moverse para entrar en contacto consigo mismo, conocerse, estimarse, situarse ante los otros, conocer y transformar creativamente el mundo. La fuerza creativa es esencialmente el impulso motor que abre paso a lo maravilloso en nosotros, movimiento que se somete cuando la vida afectiva ha sido herida, afectando profundamente la autoestima y la sensibilidad hacia los demás. La posibilidad de movimiento expresivo se limita con frecuencia en la escuela y en el hogar debido a formas educativas autoritarias.
El movimiento espontáneo también se frena debido a limitaciones espaciales a las que se ven forzados a veces los niños. El ser humano, como ser gregario, necesita expresarse y comunicarse para madurar física, emocional, intelectual, social y culturalmente. Para intercambiar experiencias, reconocer intereses mutuos, llegar a acuerdos e identificar bienes. Para vivir y disfrutar la cultura. Pero con frecuencia la expresión sentida de niños y niñas es limitada en la escuela, en el hogar y en el ámbito comunitario; no se les escucha, se les ignora, se les descalifica o maltrata.
La necesidad de comunicación del ser humano se muestra, entre otras maneras, en el deseo de relacionarse armónicamente con otras personas compartiendo juegos de movimiento, ritmo y gestualidad en la danza. Por lo general, en los diferentes contextos culturales colombianos las personas se sienten inclinadas a la danza, "movidas" por la música o motivadas por un acentuado gozo de vivir que frecuentemente va unido al baile. En la danza cada uno se expresa con su propio estilo.Puesto que niños y niñas necesitan conocerse, aceptarse, situarse y seleccionar entre los modelos familiares y sociales para llegar a ser ellos mismos en su singularidad y construir su propia vida comunitaria de maneras cada vez más armoniosas, es preciso que recurran a la danza, pues a través de ella atirman una posición, un estilo, una manera personal y particular de ser y de hacer. Tienen derecho a la danza porque tienen el derecho a la libertad de movimiento, de expresión y de comunicación.
DANZA Y EDUCACIÓN
"Danzar bien" requiere introspección profunda, autoafirmación, atención, interiorización rítmica, sensibilidad hacia las formas de movimiento y originalidad. No se deben separar los valores estéticos, artísticos y culturales de la danza como arte escénico del valor educativo que ésta contiene. En trabajos con estudiantes se ha comprobado cómo la educación en danza es una dial éctica permanente que los lleva a desarrollarse equilibradamente, propicia su salud psicológica (tan anhelada en las actuales circunstancias sociales del país), motiva su auto-valoración y enseña la comprensión y el respeto y ante todo la valoración del otro. Da sentido de trascendencia, de identidad, de pertenencia, proporciona un marco orientador, necesidades éstas que, según Erich Fromm, se deben satisfacer para lograr la formación de una verdadera personalidad.
El hecho coreográfico "movimiento expresivo ritmo-plástico del cuerpo"84 implica una interacción permanente entre procesos físicos, psíquicos superiores y circunstancias ambientales, sociales y culturales.
El cuerpo en movimiento dancístico exige toma de conciencia del propio cuerpo, de su unidad orgánica, del espacio que ocupa y del tiempo en que se mueve. En la base de esta tarea se encuentra el desarrollo psicomotriz. Con respecto a la psicomotricidad, nos dice la profesora Josefa Lora que ésta consiste en el conjunto de experiencias corporales que conducen a la toma de conciencia de sí mismo en óptima relación con las circunstancias particulares, con el objeto de incrementar la disponibilidad para actuar con eficacia y seguridad frente a cualquier situación que le planteen la vida y particularmente, los aprendizajes escolares. Al ejercitar el movimiento espontáneo del niño esta actividad contribuirá a desarrollar una personalidad libre, crítica y creadora, que ha de conducirlo con facilidad a su realización plena como ser individual y social.
La Educación Física así como la Educación en Danza se propone cultivar cualidades del movimiento y del desarrollo físico y psicoemocional del estudiante, son ambas proyecciones estéticas de la actividad; pero la educación en danza es ante todo una disciplina artística. De hecho, como arte, expresa sentimientos, ideas, visiones, relaciones, juegos del pensamiento y del coraz ón, mediante un lenguaje simbólico particular para darle un sentido a la vida y a la condición humana.
Por lo tanto, so pena de una carencia de integración global, de una expresividad frustrada o transformada en agresión, de una imaginación pobre, niños y niñas deben tener acceso a esta forma particular de expresión y de organización simbólica del universo. La educación en danza debe tener su sitio evidente en los Proyectos Educativos Institucionales.
EL CONOCIMIENTO POR LA DANZA
Es difícil hacer una propuesta pedag ógica favoreciendo el completo desarrollo del niño y de sus facultades creativas danc ísticas. Sin mbargo, se debe considerar que "el impulso creador e investigativo es inherente a todo ser humano; para su correcto desarrollo, debe ser cultivado cuidadosamente, la persona como ser sensible y comunicativa debe poder y querer expresarse integralmente con el cuerpo, la voz, la música, el juego teatral, la plástica...
En la educación en danza, todo ejercicio puede suscitar la expresión de las fuerzas afectivas imaginativas de cada uno, el disfrute y el dominio técnico del movimiento corporal expresivo, el interés por los conceptos propios de la danza y la valoración del trabajo en equipo y del medio cultural. Los mismos componentes del movimiento, así como la música, los personajes y las situaciones, pueden servir de pretexto al acto simbólico, a la expresión personal creativa.
En danza se usan metáforas que aluden a la vida, que se refieren a la compleja síntesis de la vida interior que identifica a cada uno y cada una, a su naturaleza expresiva y a su tradición. Metáforas que manifiestan la complejidad y la riqueza de los sentimientos y respuestas que damos a la vida de la que somos parte; sus ritmos, su organización, tensiones, distensiones y posibles dimensiones an ímicas. Se conoce más sobre el movimiento mismo: nos sensibilizamos a la vida vibrante en torno nuestro. En la experimentación misma de la danza se adquieren conocimientos sobre el esquema corporal, las facultades perceptivas, la orientación espacio -temporal, el ritmo y la simbología del gesto entre otros.
En la educación en danza se conoce mediante el pensamiento reflexivo. Por ejemplo se reflexiona acerca de causas, efectos y características del movimiento, aspectos de anatomía y fisiolog ía, de salud física y mental, elementos conceptuales y técnicos de este arte, formas de comunicación corporal no verbal y aspectos de la cultura y de la historia. Tal vez no lo sabes aún, pero la danza existe en tí, en todo momento. Basta con escuchar, mirar, sentir. También existe fuera de tí, en la naturaleza, en la gente que te rodea, en todo lo que forma parte de la vida.
Jackeline kobmson
en "La danza y el niño" Educación corporal. La educación corporal debe estar continuamente ligada a la conciencia perceptiva de las diversos formas demovimiento del propio cuerpo. Sólo cuando se aprende a percibir sin temor la particularidad sensorial y expresiva del cuerpo, lo tocan las experiencias unificadamente y no de manera puramente funcional y mecánica. Cada grupo cultural y cada ser tienen una manera particular de aprender a sentir la armonía y los ritmos del cuerpo. La pedagog ía de la danza, comprende la conciencia de la propia estructura, de la actitud o posición, de la respiración, de los movimientos, los ritmos y la gestualidad.
Educación sensorial. Las percepciones cinéticas, del equilibrio, visuales, auditivas y táctiles, particularmente ejercitadas en la danza, están íntimamente ligadas a sensaciones y emociones placenteras o dolo-rosas en la vida de los individuos y a la valoración que se les da en los contextos culturales particulares. Estas percepciones maduran progresivamente con respecto a la edad cronológica y en condiciones afectivas, físicas, educativas y sociales favorables. Son factibles de desarrollarse, se les puede hacer seguimiento y evaluación. Por ejemplo, evocar la imagen del propio cuerpo móvil representando una acción es un indicador de maduración perceptiva global. Es indicador de maduración sensorial, por ejemplo, la postura correcta e indicadores del desarrollo sensible la expresividad auténtica en la representación o la actitud respetuosa y armónica en la interacción con los demás. El niño puede recibir impresiones cinestésicas, acústicas, visuales, táctiles. Puede diferenciarlas, notar su influjo, describirlo y reaccionar a él de manera espontánea o intencional, formándose una noción de la experiencia vivida. Nociones éstas que, si se reflexionan secuencial y gradualmente, enriquecen la experiencia sensible.
Educación del movimiento. Todo movimiento dancístico puede ser aprendido, renovado o inventado. Según Rudolf Von Laban , todos los movimientos de la vida cotidiana, los del trabajo y también los de la danza son referibles a cinco actividades corporales básicas.
Posición: aparente inmovilidad exterior en actitud de rigidez, en relajamiento o laxitud o en una momentánea quietud en tensión equilibrada.
Géstica: movimiento de partes del cuerpo que no sostienen el peso total de éste, movimientos de interrumpida o ininterrumpida gestualidad corporal. Por ejemplo el ademán de un abrazo, media rotación del tronco hacia un lado y de la cabeza hacia otro, cabecear, encogerse de
hombros, señalar con la mano, balancear el pie.
Rotación: giro de todo el cuerpo sobre un eje, el equilibrio.
Locomoción: movimiento continuado de un lugar a otro, ya sea con pasos, brincando, rodando sobre el suelo, deslizándose, arrastrándose o haciendo la rueda.
Elevación: erguimiento, acción de levantarse, salto; todos los movimientos que actúan en sentido contrario a la ley de gravedad.
En los niños de pocos años la materia prima procederá de los movimientos naturales de los juegos propios de su edad, correr, saltar, trotar, representar personajes y de temas fantásticos, hacer percusión corporal, etc. A la educación preescolar y escolar la danza le plantea la misión de desarrollar el potencial cinético existente en el niño y de motivarlo a observar e imitar las formas de movimiento que se dan en la naturaleza y en su entorno urbano, así como a reconocer su propio cuerpo en el espacio y sus propios ritmos. A variar y refinar luego ese potencial de manera individual y grupal, respondiendo a un propósito coreográfico.
En el trabajo con los jóvenes y los adultos, se incluyen las prácticas técnico- corporales de los diferentes movimientos y estilos de danza, pues tanto el ballet clásico como la danza moderna, los bailes populares, el jazz, los bailes de sociedad, las danzas cortesanas poseen su propio vocabulario de movimientos y figuras. Los aspectos físicos del movimiento se pueden trabajar en coordinación con los profesores de educación física, biología y de educación ambiental.
Educación y medio cultural. En los diferentes pueblos y a través del tiempo, las danzas han estado íntimamente ligadas a profundas necesidades expresivas y culturales. En los grupos indígenas colombianos en los que se conserva una antiquísima tradición, "se canta para danzar colectivamente, la estructura del canto corresponde a la estructura de la danza y responde a sentimientos y formas definidas que implican la integración de la comunidad. La disposición natural del movimiento corporal, el pie descansa y se empina naturalmente, en armonía con su ritmo biológico, con su espíritu y con su entorno".
Los hombres y las mujeres de la etnia afrocolombiana aún en el andar transmiten el pulso melodioso y misterioso del cuerpo. La danza juega en la población mestiza de este país un papel esencial en las celebraciones rituales ancestrales, en las 1 testas y festivales, en carnavales tradicionales y fiestas populares y en celebraciones familiares y de amistad.
La representación de juegos y rondas, de las danzas tradicionales, de la danza clásica o de coreografías contemporáneas, corresponde a "la puesta en escena" de significativos símbolos acuñados por las distintas culturas. La conciencia histórica de las expresiones dancísticas de los distintos pueblos le dan perspectiva cultural a la educación en danza. "Retomar aires tradicionales o folclóricos propicia la búsqueda de la identidad, el amor por lo propio y la oportunidad de formar grupos con proyección extraescolar que identifiquen su región, capaces de representar una localidad, un municipio, un departamento o el país, mediante procesos solidarios y comprometidos con el quehacer cultural".
EL LENGUAJE DE LA DANZA
En el lenguaje coreográfico se combinan impulsos internos, posiciones del cuerpo, movimientos rítmicos y gestualidad, para simbolizar individual y colectivamente sentimientos y situaciones en el espacio y en el tiempo. Son elementos propios del lenguaje dancístico: el dinamismo interior, espacio imaginario; evocaciones de juegos expresivos, tradicionales o fantásticos, de retahílas rítmicas de rondas; de gestos que representan sentimientos; de movimientos corporales inventados; memoria de experiencias propias y de otros, de movimientos de la naturaleza, evocaciones de construcciones coreogr áficas, de formas de danza.
ELEMENTOS ESPACIALES
Equilibrio estático. El sujeto mantiene el equilibrio corporal sin desplazamiento, en el que adem ás es necesaria la interiorización de sensaciones relativas a las diferentes partes del cuerpo y a la sensación global del mismo. Energía, tensión, relajamiento, respiración, conciencia del cuerpo, del eje de gravedad y de la base de sustentación, mantenimiento de la postura, contracción muscular, sensaciones plantares.
Equilibrio dinámico. El sujeto mantiene en todo momento su equilibrio dentro del movimiento, es el más simple de realizar, en éste está en juego la acción inconsciente como la marcha, la carrera, el salto".
Es la actividad espontánea que se observa en el juego: el tono, la motricidad global, la postura corporal, el equilibrio, la coordinación, la adquisición de movimientos con ritmos incorporados, la lateralidad; orientación (de frente, de espalda, de lado, relación escenario público); dirección subir, bajar, encima, debajo, adelante, atrás, diagonal...); lugar (aquí, allá, en otra parte, dónde estoy, dónde está el otro); niveles (alto, medio, bajo); flujo, acento, grafismo (formas, volúmenes, trazado del cuerpo); desde el lugar que ocupan el individuo y la pareja hasta el de "los otros" en otros lugares de la región, del país, del mundo.
Coordinación. Es la posibilidad de contraer grupos musculares diferentes, independientes los unos de los otros, implicando la inhibición de ciertos grupos musculares y la posibilidad de disociación de otros. Una buena coordinación implica una buena modulación de tono y una
buena estructuración espacio temporal.
Elementos temporales. "El ritmo del movimiento está dado precisamente por la organización temporal de las distintas secuencias del movimiento. Así, la ordenada sucesión de tiempos es mucho mayor que la de sus características puramente espaciales o topográficas.
Puede afirmarse que una cabal educación de la percepción temporal propende por el desarrollo de la buena coordinación psicomotora".
Ritmo auditivo y corporal. Implica escuchar, educarnos auditivamente en la producción y reproducción rítmica. Percepción del tiempo, secuencias de tiempo a diferentes velocidades con diferentes acentos, amplitud rítmica, desplazamiento (tiempos musicales, compases, acentos marcados, recorridos, antes, después), figuración rítmica de vivencias de la naturaleza, del propio cuerpo, de las tradiciones locales regionales y universales.
Las cualidades del movimiento están estrechamente ligadas a la energía; pesado o liviano, fluctuante, resbaladizo, acariciador, tajante, sostenido, brusco etc., se identifican en el trabajo mismo.
El estudio de "pasos" de danza y de diferentes "encadenamientos" es una síntesis y una aplicación de los elementos constitutivos del lenguaje de la danza ya mencionados. Combinaciones de complejidad creciente de estos elementos pueden aprenderse a partir de juegos dinámicos asociados a la noción de velocidad, de dirección, etc.
La condición ideal sería que "pasos y encadenamientos" no fueran un fin en sí mismos, ni un dep ósito de fórmulas, sino un soporte puntual del perfeccionamiento de un "habla corporal", de un estilo personal. Máxime cuando ciertos pasos forman parte del patrimonio local, nacional y universal de la danza.
"Si los niños nuestros bailaran, cantaran, hicieran de su escuela un parque de diversiones, esa escuela se volvería una explosión de vitalidad...y entonces no habría más violencia, porque uno se vuelve violento cuando descubre que los que lo rodean no lo reconocen”.
Carlos Eduardo Martínez, Benposta.
considera que estudiantes egresados de una institución en la que sistemáticamente se ha estudiado danza como un área del currículo (no nos referimos a colegios con especialización en danza que tienen sus propias metas) conciben la danza como un fen ómeno jubiloso de su vida cotidiana ' aprovechan las ocasiones que se les ofrecen para bailar. Tanto educandos como educadores descubren y desarrollan capacidades expresivas y creativas del movimiento corporal de manera lúdica, autónoma, reflexiva y comprensiva del medio cultural; desarrollan una acción de enseñanza-aprendizaje participativa e investigativa que promueve climas de confianza y respeto entre los miembros de la comunidad educativa. Emplean la danza como un medio para dar forma a sus propias representaciones ideas o actos imaginativos e imitativos de fenómenos de la naturaleza y de su entorno en general. Describen el contenido, forma, expresión y ejecución de la danza y establecen vinculación con otros fenómenos de la vida, como la forma en que se mueve el mundo que los rodea. Saben que la danza se puede poner en notación, han hecho intentos propios en tal sentido y pueden apuntar y leer notaciones sumamente fáciles formaciones de grupos, direcciones, ritmos de pasos coreográficos). Pueden describir con sus propias palabras el juego coreogr áfico (improvisaciones y formas de danza ya fijadas). econocen y determinan, tanto en lo musical como en lo coreográfico, procesos formales sencillos (rondó, canon etc).
Aprecian las representaciones de calidad. Tienen nociones del origen histórico de la danza. Conocen la historia de distintas danzas recibidas tanto de su tradición como de otras tradiciones. Seleccionan aspectos de este arte que les gusta, se interesan por indagar y escribir sobre la danza, están en capacidad de argumentar sobre la pues[a en escena de una obra y en general de hacer JUICIOS de valor sobre ejecuciones dancísticas.
Logros esperados por procesos
Proceso contemplativo
l Desarrollo perceptivo de las propias evocaciones y fantasías sobre las formas y movimientos de la naturaleza, de los demás, de las cosas y de la producción dancística del contexto particular.
l Apertura al diálogo, cambios y generación de actitudes hacia la dinámica expresiva propia y del entorno.
l Transformación simbólica de la interacción con el mundo.
l Desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos e ideas a través de metáforas y sfmbolos dancisticos, mediante la expresión corporal.
l Desarrollo de habilidades comunicativas que impliquen dominio técnico y tecnológico.
Proceso reflexivo
l Construcción y reconocimiento de nociones, conceptos y formas coreográficas - expresivas propias de la expresión corporal y la danza.
l Desarrollo de habilidades para conceptualizar.
Proceso valorativo
l Formación del juicio apreciativo de la producción dancística propia, del grupo al que se pertenece, de otros pueblos, en una perspectiva histórica.
l Comprensión y aprecio de la calidad de la interacción con el mundo natural, social y cultural.
Logros e Indicadores de logros por Grupos de Grados (Ver cuadros 11,12 y 13 al final del capítulo).
RECOMENDACIONES PEDAGÓGICAS Y METODOLÓGICAS
Para orientar el trabajo en las escuelas, podemos valemos de una clasificación de la danza como la que se comenta a continuación, de acuerdo con las edades de los escolares:
El equipo recomienda trabajar con los niños menores de tres años en la estimulación temprana de su motricidad y en el desarrollo perceptivo de sus movimientos y los de los demás. Esto por medio de juegos rítmicos y de ubicación espacial y temporal y ejercicios de coordinación ojo-mano, ojo-pie. Se sugiere trabajar con preescolar en procesos de aprendizaje, lúdicos e imitativos, con métodos
experimentales del movimiento, del sonido, del dibujo, de la expresión corporal, de la escenografía. Que los contenidos de estudio sean las formas y volúmenes de los objetos, los gestos, los espacios reales e imaginarios y los diferentes componentes del movimiento (tensión,
relajación, respiración, equilibrio), los cuales se trabajarían en el ejercicio de música infantil y de juegos rítmicos.
De los 5 a 9 años de edad, danza libre y espontánea, pre-danza, movimientos expresivos de la propia inventiva; imitación y apreciación de la dinámica de la naturaleza y de los animales, de las expresiones de los otros, juegos y rondas. Recreaciones en torno a las fiestas religiosas a través de juegos coreogr áficos, de mitos y fábulas. Iniciación al manejo de la cerámica, la cester ía, la orfebrería y la pintura y manejo de instrumentos musicales folclóricos sencillos en función del conocimiento de las formas y movimientos de la naturaleza. En este nivel se le brinda a los estudiantes la posibilidad de plasmar en sus movimientos sus propias imágenes, su personalidad, su emotividad, su originalidad y su energía emocional.
Entre 9 y 14 años de edad. Juegos coreogr áficos con variedad de ritmos, celebraciones religiosas de mayor complejidad y representaciones de creación colectiva, de las tradiciones populares propias y de otros pueblos. Se sugiere desarrollar este nivel en dos fases simultáneas: a) Educación del movimiento, con base en el desarrollo de las condiciones físicas, emocionales y cognitivas del alumno; en su habilidad para percibir y vivenciar el movimiento, en sus habilidades motrices, su capacidad corporal expresiva, etc. b) Formas de la danza, como: danza
creativa, formas de danza creadas por los mismos niños, con o sin profesor. Ceremonial relativo a la celebración de rituales sagrados y de acontecimientos especiales, como el nacimiento, la construcción de viviendas, ciclos temporales, las enfermedades, el casamiento, la muerte etc. La danza social o popular hace parte de la vida social, recreativa, sin reglas, espontánea, la que ven los niños en las reuniones sociales, en las fiestas. Danza teatral, se presenta en espectáculos, festejos populares, para recrear al público en espacios al aire libre (parques, calles..) o en centros culturales o como parte de otros eventos artísticos. Danza tradicional heredada; danzas de la tradición local, incluyen danzas infantiles, sociales, teatrales, ceremoniales. Sus reglas han sido acuñadas por los ancestros y se siguen respetando. No es ésta una clasificación rígida de las formas dancísticas; se menciona como una posible ayuda para el docente en el desarrollo de su labor.
La historia y el contexto cultural de estos eventos se investigan a través del conocimiento literario de coplas y leyendas y del trabajo más exhaustivo de las técnicas artesanales introducidas en los niveles anteriores. Además se introducen el huso y el telar, se investiga acerca de los trajes típicos de cada danza y las costumbres y alimentos de cada región.
Entre los 14 y 18 años de edad. Montajes coreogr áficos de danzas de las tradiciones de las distintas regiones de Colombia o de otros países; de danza clásica y de danza contempor ánea, con aportes expresivos gestuales y coreográficos de los alumnos y alumnas. En este nivel se espera que el estudiante tenga un dominio técnico que le permita transmitir sus emociones, sentimientos e ideas dancísticas con autonomía y estilo propio, con herramientas de los montajes enumerados. Su trabajo artístico debe denotar conocimiento de su contexto cultural particular y conciencia histórica. Muestra que sabe sobre danzas sacras y profanas de las regiones del pa ís, la geografía, la forma de vivienda popular, los lugares donde se realizan las celebraciones. Se amplía el conocimiento de las formas de manufactura vistas hasta el momento (cerámica, cestería, orfebrer ía, cocina, trajes, instrumentos), de la tradición oral y la literatura de las regiones y se incluyen además investigaciones acerca de las plantas medicinales y la medicina popular.
Además se sugiere ampliar el manejo de telares, la preparación y utilización de tintes y colorantes y continuar con las pr ácticas artesanales que se han venido desarrollando a lo largo de toda la formación. Aparece tambi én la sugerencia de investigar acerca de la celebración
navideña tradicional, trabajar en la elaboración de pesebres, en el montaje de villancicos y en la organización de novenas de aguinaldos.
Estos niveles deben funcionar como un sistema de vasos comunicantes; en cualquier nivel se pueden manejar cada una y todas estas formas de danza teniendo en cuenta necesidades, intereses y posibilidades según las regiones, las condiciones socio-culturales, los recursos y expectativas de las instituciones.
___BIBLIOGRAFIA
80. Reichel -Dolmatoff, Gerardo. Orfebrería y Chamanismo. Un estudio iconográfico del Museo del Oro, Ed. Colina, Medellín, 1990.
81. En Memorial de un profesional de la danza, Lecturas Dominicales, El tiempo, febrero /1996.
82. "To make better people". "La danza y el niño", Unesco, congreso del Daci, Estocolmo 1982.
83. Citado por Angela Gómez, op.cit.
84. Gonz ález, James. Aportes para la elaboración de los Lineamientos en danza, Armenia, Quindio.1996.
85. Josefa Lora, en documento de Angela Gómez, tomado de conferencia dictada en el "Primer encuentro Latinoamericano de danza por parejas", Bogotá, 1990.
86. Arias Sonia, en Apuntes para la construcción de los Lineamientos de Educación en Danza. Bucaramanga, 1995.
87. Angela Gómez, op. Cit.
88. Useche de Quiñones, Ofelia y Quiñones Jesús A., Educación artística integral en educación básica y media vocacional. Ensayo. Bogotá, 1996.
89. Gonz ález, James. Aportes para la elaboración de los Lineamientos en danza, Armenia, Quindio.1996.
90. Muñoz Castro, Ivonne. Importancia de la psicomotricidad en el desarrollo neuromaduracional del niño, estudio comparativo. Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali 1995.
91. Op.cit.
92. Un manual para ser niño, MEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario